Publicaciones

Escuelas en acción. Ciudadanía del mundo para el desarrollo sostenible

Autor: UNESCO

País de edición: Francia.

Año: 2017

La UNESCO preparó una guía para el profesorado y otra para el alumnado Para hacer frente a los problemas del siglo XXI y encontrar soluciones para atajarlos local y mundialmente, los alumnos deben contar con las competencias, los conocimientos, las actitudes y los valores pertinentes. Resulta crucial que se entiendan a sí mismos y también sus vínculos con los demás, y que hagan efectivas sus contribuciones individuales y colectivas al mundo que los rodea.

Los docentes tienen un enorme potencial para introducir cambios en la sociedad. Influyen en la vida de sus alumnos, ayudándolos a forjar opiniones y actitudes respecto al mundo y alimentan su potencial y sus capacidades. Un profesorado bien formado puede capacitar a los alumnos para que lleguen a ser ciudadanos mundiales y actores del desarrollo sostenible, que ayuden a garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo y sostenible.

A su vez, La Guía para el alumnado Escuelas en acción: Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) tiene por objeto presentar a los alumnos de enseñanza secundaria la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y proponerles ideas y actividades para que contribuyan activamente a un mundo más pacífico y sostenible. Esta Guía se inspira en los debates y las actividades de las casi 1.100 personas de 104 países (coordinadores nacionales de la redPEA, directores de escuelas, docentes, estudiantes y expertos) que participaron en 2014 y 2015 en la plataforma de colaboración en línea de la redPEA: Ciudadanos del mundo conectados para el desarrollo sostenible [http://en.unesco.org/ aspnet/globalcitizens]

Archivo puede ser descargado directamente desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002491/249129s.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248527s.pdf

Publicado en: