Investigaciones

Uso de metodologías activas en la educación universitaria para la formación de profesionales en administración de empresas y arquitectura

Resumen

Investigadores: Margarita Rendón Fernández, Rosa María Cifuentes Gil, Fabiola Loaiza, José Raúl Jiménez Ibáñez, Carlos Alberto Escobar Otero.

Ponencia derivada del proyecto: “Construcción de sentidos y significados de la didáctica universitaria” de la Vicerrectoría Académica. Coordinación de Pedagogía y Didáctica y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Universidad de La Salle

Participante en el “III FORUM LA SALLE: competencias docentes lasallistas y metodologías activas en la educación superior”

Palabras clave:

Pedagogías activas
educación universitaria
subjetividad
didáctica
administración
arquitectura.

Investigadores: Margarita Rendón Fernández, Rosa María Cifuentes Gil, Fabiola Loaiza, José Raúl Jiménez Ibáñez, Carlos Alberto Escobar Otero.

Ponencia derivada del proyecto: “Construcción de sentidos y significados de la didáctica universitaria” de la Vicerrectoría Académica. Coordinación de Pedagogía y Didáctica y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Universidad de La Salle

Participante en el “III FORUM LA SALLE: competencias docentes lasallistas y metodologías activas en la educación superior”

Ponente: CARLOS ALBERTO ESCOBAR OTERO

Resumen

El documento pone en común resultados de una investigación sobre las formas de expresión de la didáctica en los Programas de Administración y Arquitectura de la Universidad de La Salle, Bogotá Colombia. El propósito de la ponencia es aportar a la comprensión de las didácticas implementadas en el ejercicio de la docencia universitaria y de las relaciones de sentido que guardan con las metodologías activas. Metodológicamente, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas y observación participante. Para organizar y examinar la información obtenida se adoptó un enfoque desde la subjetividad y la historia personal como instancias de sentido de las manifestaciones didácticas de quien enseña. Durante el año 2012 se entrevistaron profesores y profesoras de la Universidad, sesenta en total, cinco se desempeñaban en el Programa de Administración y cuatro en el de Arquitectura y a partir de los análisis del equipo de investigación se estructuró la ponencia. El trabajo de análisis se adelantó durante los años 2013, 2014 y se evidenciaron prácticas y saberes de orden pedagógico y didáctico permeadas por prácticas gremiales que desde el inicio de la carrera, de manera incluyente, constituyen una especie de inmersión en los usos, imaginarios, lenguajes, hábitos, códigos, redes, tejido social y universo simbólico de las profesiones. Se reveló en ocasiones un entramado que desde las mismas aulas posiciona a las personas en formación en el mundo real en que se despliega la función social, de servicio y de promoción humana. Emergió una visión de las profesiones no como unidades cerradas, sino como un sistema social de entrecruzamientos que posibilitan la construcción de trayectorias de configuración de la subjetividad en la dimensión de la profesión, proyectadas en el encuentro de las historias e intereses desde la docencia con los intereses vitales, los deseos, anhelos y necesidades de quienes se forman como instancias articuladoras de sentido. Se considera que este es un aporte para profundizar en el conocimiento acerca de las manifestaciones de la docencia universitaria, y la emergencia de las metodologías activas en clase, y una oportunidad para animar los diálogos para la integración de la educación superior lasallista.

Próximamente podrá ser descargado.

Categoria: 
Educación y Cultura