Investigaciones

Estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa ser pilo paga en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle.

Resumen

Autor: Camilo Alejandro Córdoba Pulido

Año: 2017

 

Resumen: El proyecto de grado estudia las características de los estilos de aprendizaje de un grupo específico de estudiantes. La pregunta base es: ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje que caracterizan a los estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”?.

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje
pedagogía
enseñanza.

Autor: Camilo Alejandro Córdoba Pulido

Año: 2017

 

Resumen: El proyecto de grado estudia las características de los estilos de aprendizaje de un grupo específico de estudiantes. La pregunta base es: ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje que caracterizan a los estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”?.

El proyecto se aborda desde la teoría de los “Estilos de Aprendizaje” (Alonso, C., Gallego, D., & Honey, 1995).   En esta teoría se definen cuatro estilos: activo, reflexivo, pragmático y teórico; cada uno de ellos son categorías que se refieren a formas de clasificar las prácticas que los estudiantes asumen como relevantes al momento de aprender. En este sentido, el proyecto busca lograr una caracterización de los estilos de aprendizaje que ponen en práctica los estudiantes que forman parte del grupo poblacional objeto de la investigación.        

La investigación es de naturaleza cualitativa con un enfoque exploratorio. Busca indagar en el pensamiento de los estudiantes por las distintas maneras que ellos utilizan para aprender, sin dar lugar a interpretaciones que puedan alterar o sesgar el resultado de lo que se investiga.

La población objeto de estudio del proyecto la constituyen los estudiantes de la primera fase del programa gubernamental “Ser Pilo Paga” en la facultad de ciencias administrativas y contables de la universidad de La Salle. El sustento metodológico del proyecto se basa en tres instrumentos: la cartografía social, una serie de entrevistas y el cuestionario técnico CHAEA, Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje; (Alonso, Gallego, & Honey, 1995, págs. 217-220).

 

 

 

Categoria: 
Educación y Cultura